lunes, 25 de abril de 2016

Práctica 6: El legado protegido de Federico García Lorca


A pesar de que España es uno de los países más turísticos del mundo, esto se lo debemos a circunstancias arbitrarias como el buen tiempo y nuestras playas más que a nuestra capacidad para gestionar, promocionar y proteger nuestro inmenso y variadísimo patrimonio cultural.

Por eso me ha sorprendido encontrarme hoy con esta noticia en El País en la que se recoge que la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural el Archivo de Federico García Lorca. Por lo tanto, su legado no podrá abandonar el país, evitando de este modo que la fundación que lleva su nombre lo venda para saldar una deuda de alrededor de 10 millones de euros. 

Por lo visto, una de las causas de esta deuda es un nuevo y nada sorprendente caso de apropiación indebida de dinero (aparentemente, claro) por parte de su gestor. Además de la incapacidad de justificar a dónde ha ido a parar todo el dinero que la fundación recibió  entre otros muchos problema típicamente españoles.

Afortunadamente en este caso, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han sabido reaccionar y contrariamente a lo que cabría esperar hoy en día, el sentimiento de aprecio por nuestra cultura ha prevalecido. Por fin una batalla ganada.



3 comentarios:

  1. Qué buena noticia, Arturo. Precisamente ahora iba a comentar en mi práctica que han conseguido abrir los documentos que prueban que García Lorca fue asesinado, ¡la enlazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues qué casualidad! Me ha parecido muy interesante tu noticia también. Qué pena que la iniciativa viniera de fuera, de todas formas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar