miércoles, 27 de abril de 2016

Práctica 5: «Yo asistí a...»

Tomando como pretexto la práctica lanzada por nuestro profesor, me gustaría referirme en estas líneas al Coloquio Internacional “Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual”, celebrado el 3 y 4 de marzo de 2015 en la Universidad de Alicante con motivo de la investidura como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad del citado escritor. La oportunidad que ofrecía este evento para conocer en profundidad la producción poética de un autor tan sugestivo como desconcertante me hacer ver ahora, en las reflexiones generadas a partir de las propuestas del máster, la posibilidad de introducir en el aula de Secundaria a Raúl Zurita. Su poesía, de nervio vanguardista, puede ser la plataforma perfecta para que el alumnado se acerque al género poético desde los códigos del juego y la experimentación. La escritura material y espacial del poeta chileno, enormemente atrevida y provocadora, puede funcionar como cebo para conectar la poesía con los adolescentes, que pueden ver en la expresión poética una forma de dar voz a sus emociones y sus inquietudes. Y es que los versos de Zurita trascienden el papel para situarse en el territorio de la acción y el compromiso. La poesía, nos demuestra Zurita, no solo es útil académicamente: es, sobre todo, útil vivencialmente, para el equipaje emocional y reivindicativo de los jóvenes.

Verso de Raúl Zurita escrito, con una extensión de
3,5 kilómetros, sobre el
Desierto de
Atacama

No hay comentarios:

Publicar un comentario