Tomando como pretexto
la práctica lanzada por nuestro profesor, me gustaría referirme en estas líneas
al Coloquio Internacional “Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl
Zurita y la
poesía latinoamericana
actual”,
celebrado el 3 y
4 de marzo de
2015 en la Universidad de Alicante con motivo de la investidura como Doctor
Honoris Causa de nuestra Universidad del citado escritor. La oportunidad que
ofrecía este evento para conocer en profundidad la producción poética de un
autor tan sugestivo como desconcertante me hacer ver ahora, en las reflexiones
generadas a partir de las propuestas del máster, la posibilidad de introducir en el aula de Secundaria a Raúl Zurita. Su poesía, de nervio vanguardista, puede
ser la plataforma perfecta para que el alumnado se acerque al género poético
desde los códigos del juego y la experimentación. La escritura material y
espacial del poeta chileno, enormemente atrevida y provocadora, puede funcionar
como cebo para conectar la poesía con los adolescentes, que pueden ver
en la expresión
poética una forma
de dar voz a sus emociones y sus inquietudes. Y es que los versos de Zurita
trascienden el papel para situarse en el territorio de la acción y el
compromiso. La poesía, nos demuestra Zurita, no solo es útil académicamente:
es, sobre todo, útil vivencialmente, para el equipaje emocional y
reivindicativo de los jóvenes.
Verso de Raúl Zurita escrito, con una extensión de 3,5 kilómetros, sobre el Desierto de Atacama |
No hay comentarios:
Publicar un comentario