viernes, 1 de abril de 2016

Práctica 1. Las diez herramientas de mi práctica profesional-docente

Mi uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es tal vez un tanto limitada, teniendo en cuenta en el mundo tecnológico en el que nos encontramos. Sigo siendo de aquellas personas que prefieren el papel y el bolígrafo, o llamar por teléfono cuando tengo que comunicar algo. Sin embargo, debido a que mi profesión es el periodismo y, actualmente ejerzo como concejal en el área de comunicación, entre otros, me veo obligada a utilizar ciertas herramientas. Esta es mi lista:

1. Facebook
Es la herramienta que, sin duda, más utilizo, tanto en lo profesional como para lo personal. Gestiono los perfiles oficiales tanto del Ayuntamiento de Algorfa como el del partido político. De la experiencia con Facebook, considero que es una herramienta que en la enseñanza puede ser clave para colgar materiales, enlaces e información de interés para los alumnos, ya que hoy en día es la red social más utilizada.










2. Word
Se podría decir que sin Word, no somos nada. Esencial para la redacción de todo tipo de textos, trabajos… Aunque es cierto que existen otros procesadores de texto, el de Microsoft Office, para mí, es el más completo. 

3. Wordpress
Esta herramienta me permite crear y gestionar la web del Ayuntamiento. Es una herramienta muy fácil de manejar, por lo que creo que podría ser útil emplearla en clase, para realizar trabajos de investigación en grupo.

4. YouTube
Desde el canal de Youtube puedes publicar tus propios vídeos, y seguir los canales que te resulten interesantes. En cuanto a la enseñanza se refiere, puede ser útil para compartir información, documentales complementarios a la lección, o para la realización de prácticas y su entrega a través de esta herramienta, ya que también permite que sea de uso privado para las personas autorizadas. Por ejemplo, en este enlace podemos ver cómo se utiliza Wordpress: https://www.youtube.com/watch?v=7CUyCeq9f_0

5. Google: Gmail, Google Drive, Google Docs
Google se ha convertido en una herramienta imprescindible. Nos facilita todo: desde el correo electrónico, la nube para almacenar y compartir archivos, crear documentos compartidos, etc. Esta es fundamental para realizar trabajos en grupo para aquellas personas que no viven cerca.



6.  PowerPoint
Es un buen recurso para la presentación y esquematización de monografías y trabajos de investigación. Es bastante útil para su utilización en el aula para las explicaciones, aunque no hay que caer en el error de que sea el único soporte material.

7. Whassap
Esta red social se ha convertido en la taladradora oficial. Es cierto que es muy cómoda para contactar con tus amigos, compañeros o conocidos, pero también que se abusa de ella, y en concreto, los grupos de whassap pueden estar sonando todo el día con chorradas. No me gusta especialmente, aunque reconozco que puede resultar útil para los trabajos en grupo.

8. Audacity
Esta herramienta permite la grabación y la edición de audio. En concreto para la clase de Lengua no me parece que tenga gran utilidad, pero creo que para la asignatura de Música sí que podría ser interesante. 







9. QuarkXPress
Esta herramienta está orientada a la maquetación de textos para periódicos o revistas. En nuestra asignatura podría ser interesante que todas las redacciones que hagan nuestros alumnos, las maqueten con este programa, y así tengan un recuerdo y puedan observar su evolución. 


10. Windows Live Movie Maker 
Con este programa podemos editar vídeos. Para mí no creo que sea un gran editor, pero para el nivel usuario que pueden tener nuestros alumnos está bastante bien. Podrían utilizar esta herramienta para hacer representaciones de algunas obras de teatro, y colgarlas en Youtube, para su posterior evaluación... Solo son ideas!

Para terminar, un poco de música, 



Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario