martes, 26 de abril de 2016

¿CÓMO EXPLICAR EL CANTAR DE MIO CID EN EL AULA?

¡Hola, fanáticos de los blogs!


Hoy, he decidido escribir este post para contaros mi experiencia dando el Cantar de Mio Cid en el aula.

Cuando me comentó mi tutora que tenía que dar la Edad Media, me asusté un poquito (miento, bastante). Se trata de una época complicada, que contiene muchos matices históricos y que tienes que saber explicar los fundamentos básicos, para que los alumnos puedan obtener unos principios firmes con los que enfrentarse a la literatura posterior. No solo los alejan siglos, sino que también un lenguaje diferente, más difícil, al que no están para nada acostumbrados. Por si fuese poco, es su primera toma de contacto con la teoría de la literatura, y como no, era todo un reto para mí. La profesora me dejó el libro de texto que llevaban los alumnos, pero lo encontré pobre, tanto es así que explicaban la Edad Media y el Cantar, en apenas dos páginas. Le faltaba mucha información y tuve que investigar.

Navegando por Internet, descubrí las diapositivas que os muestro a continuación, las encontré muy útiles, puesto que exponen de forma breve la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, los rasgos históricos que contiene el poema, varios mapas para situar al alumno, una explicación sobre los cantares de gesta y el análisis del poema (estructura, métrica, autoría, etc.). A mis alumnos les sorprendió que la profesora no utilizase el libro, que optase por el reproductor para dar la clase, y como consecuencia, mantuve sus miradas puestas en mí durante toda la sesión. Al finalizar, todos sabían quien era el Cid, los Infantes de Carrión y qué había ocurrido en España.

Con esta pequeña confesión intento mostrar que tenemos mil formas de enseñar en nuestra aula, y que las TIC son un instrumento fundamental para captar la atención, además de que nos ofrecen innumerables posibilidades. Yo recurrí a las diapositivas para hacer la parte teórica más entretenida, sacarles de su zona de confort y darle una mirada más joven a lo que les tocaba aprender. La respuesta fue buena y muy enriquecedora, tanto para mí como para ellos.  


¡Hasta la próxima, amiguetes!

2 comentarios:

  1. Es muy interesante, maestra , sus recursos didácticos los emplearé en mis clases de literatura.

    ResponderEliminar
  2. el Poema de Mío Cid: ediciones, estudios, bibliografía... También al manuscrito original de Per Abbat, datado en torno a 1207.

    En este enlace podemos acceder al primer cantar en castellano antiguo y en esta web encontramos un breve comentario con acceso al texto en castellano moderno y un interesante test de diez preguntas sobre el cantar.
    symcdata.info/el-arte-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar