martes, 15 de marzo de 2016

LOS LIBROS QUE ME ESCOGIERON

Haciendo memoria de las lecturas que he hecho desde mi adolescencia hasta hoy, me he dado cuenta de que solo algunas han llegado a marcarme más y a ser imprescindibles en mi biblioteca personal. Por esta razón, creo que no somos nosotros los que escogemos a los libros, sino que ellos nos escogen a nosotros.

Desde mi adolescencia siempre me han llamado la atención los libros de fantasía como Harry Potter (J. K. Rowling) o Memorias de Idhún (Laura Gallego). Me parecen libros entretenidos, fáciles de leer y que estimulan la imaginación. Escoger ese tipo de lecturas también me despertó la curiosidad para leer El señor de los anillos (J. R. R. Tolkien), cuya lectura es más densa aunque, bajo mi punto de vista, insuperable hasta el momento en su género.
     
Además del género fantástico, también me gusta la novela policíaca, de crímenes e intriga, como El código Da Vinci (Dan Brown). Sin duda, con la saga Millenium de Stieg Larsson me sumergí en la lectura. Me enganché desde el principio con la historia y el perfil psicológico de los personajes que aparecen en la novela, pero sobre todo con la fascinante protagonista: Lisbeth Salander.

También quiero resaltar mi gusto por la literatura de terror con obras como Drácula (Bram Stoker) o La historiadora (Elizabeth Kostova) que también trata el tema de los vampiros y entremezcla el género epistolar con la novela histórica y de aventuras.

Asimismo, me gustaría destacar algunas de las lecturas que más me han gustado durante la carrera. Una lectura imprescindible es El Quijote de Cervantes. Me parece vital tanto para la literatura como para el ser humano, la figura que representa Don Quijote, siempre fiel a sus ideales, a no deberle nada a nadie y ser libre ante todo. También me gustaron mucho La fuente de la edad (Luis Mateo) y El túnel (Ernesto Sabato). Aprovecho para recomendar El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, donde se trata el tema de la colonización europea de África.

Ahora mismo me estoy leyendo dos libros: Submarino de Joe Dunthorne y La carretera de Cormac McCarthy. Creo que todos los libros que he leído hasta ahora, incluso los que no me han gustado demasiado, me han servido para formarme no solo como lectora sino también como persona. Y como dijo Miguel de Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Livraria Lello (Oporto)

1 comentario:

  1. ¡Me encanta tu entrada, Mireia! Yo también era fan de los libros de "Memorias de Idhún" y los recuerdo con mucho cariño. Haré caso a tu recomendación y me apuntaré en mi lista de libros pendientes el de "El corazón de las tinieblas".

    ResponderEliminar