No solo de libros
ha de nutrirse la educación del siglo XXI. Eso es lo que, de un modo u
otro, intenta demostrar el investigador uruguayo Gonzalo Frasca, doctor en
videojuegos por la IT University de Copenhague, en el breve pero
sustantivo vídeo (5:47 minutos de duración) que aquí presento. Frasca, desde el código del juego, lee e interpreta como pocos las necesidades educativas que
se requieren para una adecuada integración en la sociedad de nuestros días, una sociedad
cada vez más automatizada (y robotizada) en la que solo parece quedar espacio para el «diseño, la creatividad y la
resolución de problemas de múltiples soluciones».
La educación no puede
ignorar, entonces, los nuevos horizontes que se dibujan en estos tiempos,
cimentados en torno a dos habilidades claves hoy día: la investigación y el
trabajo en equipo. La escuela está obligada a deshacerse del lastre
metodológico que arrastra desde siglos precedentes para someterse a una
reflexión actualizadora. Y en ese cambio del «qué» y el «cómo» enseñar, el
lenguaje de los videojuegos juega un papel decisivo. Al fin y al cabo, tal y
como apunta Frasca tomando como trampolín las archiconocidas palabras de
Gabriel Celaya, «los videojuegos son un cañón láser cargado de futuro». ¿Podría
el funcionamiento por niveles de los videojuegos extrapolarse a la construcción
escalonada de conocimiento? ¿Podríamos servirnos de plataformas como
Twitter o WhatsApp para acercar a los
alumnos a los mecanismos que rigen los resúmenes textuales? De esto y de otras
cosas más nos habla Gonzalo Frasca. ¡Atrévete a embarcarte en una nueva visión
de la educación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario