miércoles, 23 de marzo de 2016

Práctica 3: Tecnología y Educación

No solo de libros ha de nutrirse la educación del siglo XXI. Eso es lo que, de un modo u otro, intenta demostrar el investigador uruguayo Gonzalo Frasca, doctor en videojuegos por la IT University de Copenhague, en el breve pero sustantivo vídeo (5:47 minutos de duración) que aquí presento. Frasca, desde el código del juego, lee e interpreta como pocos las necesidades educativas que se requieren para una adecuada integración en la sociedad de nuestros días, una sociedad cada vez más automatizada (y robotizada) en la que solo parece quedar espacio para el «diseño, la creatividad y la resolución de problemas de múltiples soluciones».

La educación no puede ignorar, entonces, los nuevos horizontes que se dibujan en estos tiempos, cimentados en torno a dos habilidades claves hoy día: la investigación y el trabajo en equipo. La escuela está obligada a deshacerse del lastre metodológico que arrastra desde siglos precedentes para someterse a una reflexión actualizadora. Y en ese cambio del «qué» y el «cómo» enseñar, el lenguaje de los videojuegos juega un papel decisivo. Al fin y al cabo, tal y como apunta Frasca tomando como trampolín las archiconocidas palabras de Gabriel Celaya, «los videojuegos son un cañón láser cargado de futuro». ¿Podría el funcionamiento por niveles de los videojuegos extrapolarse a la construcción escalonada de conocimiento? ¿Podríamos servirnos de plataformas como Twitter o WhatsApp para acercar a los alumnos a los mecanismos que rigen los resúmenes textuales? De esto y de otras cosas más nos habla Gonzalo Frasca. ¡Atrévete a embarcarte en una nueva visión de la educación!


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