lunes, 14 de marzo de 2016

¿CÓMO SOY? ¿CÓMO HAN INFLUIDO MIS LECTURAS EN MI PERSONALIDAD?

 "Las personas que leen no tienen límites; las personas que no leen son nada más que ellas mismas" (Benjamín Prado).

Se puede nacer para la lectura, y quizás también hacerse a ella. Lo que está claro es que también se puede enseñar a los niños a amar la Literatura. Desde pequeña me ha fascinado el mundo especial que se esconde en los libros. Lo primero que recuerdo es leer a Gloria Fuertes, Un pulpo en un garaje, Versos fritos... Bueno, que leyeran conmigo. También recuerdo que las historias de La Bruja Aburrida me fascinaban.
                                                   
Cuando crecí un poco más, recuerdo haber leído Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari. Ese tipo de Literatura, cuentos breves pero con su gracia y normalmente con moraleja, me fascinó. También recuerdo haber leído Cuentos al amor de la lumbre y Cuentos de la media lunita. Siempre tendré en la memoria con mucho cariño Platero y yo

Hay una anécdota que no voy a olvidar. Un verano mi madre y yo, durante las horas de la siesta, nos tumbábamos a leer el primer libro de Harry Potter. Recuerdo que me leía y que yo dejaba volar la imaginación. Al verano siguiente compramos el segundo libro de la saga. Cuál fue mi sorpresa al ver cómo mi madre me daba el libro a mí y me decía que si quería saber cómo seguía la trama, tendría que descubrirlo por mi cuenta. 

Esas han sido las lecturas más significativas durante mi infancia. A partir de ahí, he seguido fascinándome con la Literatura y durante estos últimos años destacaría Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, Lolita, de Vladimir Nabokov, la poesía de Miguel Hernández. Y todo ello sin olvidar a los clásicos como Homero y Virgilio, además de la comedia de Aristófanes y Plauto y la poesía amorosa de Catulo. No sé si han influido mucho o poco, o en qué han podido cambiar mi personalidad las lecturas a lo largo de mi vida, lo que sí puedo asegurar es que muchas obras me han hecho reflexionar.

                              

2 comentarios:

  1. Ana, me ha gustado mucho tu entrada sobre los libros que más han influido en tu personalidad. Sobre todo me ha gustado que mencionaras a "La Bruja Aburrida" y a Gloria Fuertes porque también me encantaban cuando era pequeña, y me has transportado a mi niñez. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me leía cada libro de "Harry Potter" todo de golpe, ¡cuántos recuerdos!

    ResponderEliminar