lunes, 14 de marzo de 2016

Práctica 1: Uso de TIC y labor profesional

Actualmente, compatibilizo mis estudios de máster de profesorado con mi labor como profesor de Inglés, por lo que la mayoría de las TIC que utilizo día a día se relacionan con la preparación de mis clases.



A la hora de comunicarme tanto con mis compañeros de máster como con mis compañeros en la academia en la que imparto las clases, utilizo grupos de Whatsapp y el correo de Gmail. Los grupos son, fundamentalmente, una herramienta útil para mantenerme al día y coordinar mi labor con la de mis compañeros, mientras que el correo nos permite intercambiar materiales que enriquezcan tanto nuestros trabajos para la Universidad como las actividades realizadas en la academia.

Por lo que respecta a esta labor como profesor de idiomas, encuentro increíblemente útiles dos herramientas: Vimeo, para la reproducción de cortometrajes o escenas de películas para desarrollar actividades de clase a partir de ellos; y LyricsTraining, una página de vídeos musicales y escenas de películas que permiten practicar listenings partiendo de los gustos de los alumnos.

Asimismo, utilizo una herramienta de gestión del comportamiento en clase llamada Classdojo. Enfocada a los alumnos de menos edad, esta plataforma permite crear monstruos alter-ego de los alumnos a los que se les pueden conceder puntos positivos (participación en clase, deberes completados, participación en inglés, asistencia a un compañero, etc.) o negativos (falta de tarea, mal comportamiento, etc.). También dispone de un muro de noticias al que tienen acceso los padres y lo utilizo a modo de diario de clase, para que éstos vean qué aprenden sus hijos en la academia.



Debido a que una hora a la semana no es suficiente para adquirir un buen nivel de idioma extranjero, también recomiendo a mis alumnos adultos y adolescentes que en su tiempo libre vean películas en versión original en Netflix, pues permite poner subtítulos en inglés, y el uso diario de Duolingo, una app que puede descargarse fácilmente en el móvil y que consiste en un entrenamiento diario que permite practicar las cuatro habilidades típicas que suelen trabajarse en la enseñanza de idiomas.

Finalmente, a nivel de formación, desde el pasado septiembre me encuentro realizando distintos cursos online gratuitos en la plataforma FutureLearn. Actualmente, estoy realizando uno llamado Teching literacy through film para investigar los usos del lenguaje cinematográfico a la hora de enseñar a leer y escribir como base de mi Trabajo Fin de Master.




3 comentarios:

  1. Me ha enamorado la aplicación de los monstruítos. Gracias por descubrírmela, Arturo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha parecido muy interesante tu entrada! Conoces muchas herramientas TIC para trabajar con los alumnos. ¡Me las apunto!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con mis compañeras. Es una de las entradas más útiles que he leído hasta ahora. Además, me ha descubierto aplicaciones que hasta ahora desconocía pero que pueden servirme en un futuro como docente. ¡Muchas gracias, Arturo!

    ResponderEliminar