viernes, 18 de marzo de 2016

Práctica 1: Herramientas TIC

¡Bienvenidos a todos aquellos fanáticos de los blogs!

Con motivo de mi primera entrada, he querido -en primer lugar- dejar constancia de mi opinión a cerca de las TIC en materia de educación y, en segundo lugar, mostrar una pequeña lista de los programas y redes sociales que más utilizo en mi día a día.


El uso de las tecnologías en el aula siempre ha llevado detrás de sí un largo debate; por un lado, se encuentran sus detractores: los profesores tradicionales que utilizan como única herramienta el libro de texto y el papel, y por otro lado, se hallan los nuevos docentes que tienen una perspectiva más moderna de la educación, que aprueban de buen grado el uso de pizarras digitales, proyectores, trabajos audiovisuales, la utilización de las redes sociales o incluso, permitir el teléfono móvil en clase. ¿Estamos dispuestos a olvidarnos del libro y del papel y a substituirlos por las tabletas y el ordenador?

En mi opinión, los profesores tenemos la obligación de avanzar, de no estancarnos en viejas doctrinas, de programar nuestras clases teniendo en cuenta las necesidades actuales de la sociedad, y en ese ámbito, el uso de las TIC es una forma idónea para enseñar desde otra perspectiva. Nuestra realidad se basa en que los alumnos se van actualizando, y los profesores tenemos la responsabilidad de conocer las nuevas tecnologías que son punteras en materia de educación, incluirlas en nuestras aulas para no crear una barrera cronológica tan evidente que aleje a nuestros alumnos de la materia que impartimos y de nosotros mismos. Sin embargo, muchas veces me pregunto ¿cómo añadirlas al currículo? ¿cómo utilizar el ordenador, la tableta o el móvil sin que nos jueguen en contra?

Dejo esta pregunta en el aire, porque creo que TIC,TIC... ¡PASE! nos va a dar la respuesta en sus diferentes entradas. Ahora, voy a proponer una serie de programas, páginas web y redes sociales que me resultan muy útiles hoy en día. Son muy conocidas, pero espero que alguien se sorprenda con alguna de ellas y pueda comenzar a utilizarlas.

Resultat d'imatges de word y pdf   Todos conocemos el Word y el PDF. Sin duda, son los programas que más utilizo para realizar trabajos de la universidad, para crear alguna composición propia o simplemente para almacenar información que puede serme útil en un futuro. Las funciones del Word son inmensas, pero las que más me ayudan -aparte del texto normal- son la formación de tablas, adjuntar imágenes y escritos, crear formas para los esquemas y realizar un calendario para la época de exámenes. Utilizo este programa en combinación con el PDF, ya que así me aseguro que el formato del documento no cambie a la hora de imprimirlo. Pero bueno, pasemos a otra cosa, porque estos programas ya son más que conocidos.


 Junto con el Word y el PDF, mis otros dos programas predilectos para los trabajos y las exposiciones de la universidad son el Prezi y el PowerPoint. Ambos se utilizan para lo mismo, lo único que el PowerPoint es más básico y sencillo a la hora de crear las diapositivas. Pero, con Prezi obtienes un resultado más visual por su interfaz gráfica con zoom. Cuando quiero causar una mayor expectación en la exposición utilizo Prezi, aunque resulte más complejo. PowerPoint lo recomiendo para principiantes. 



 Son los programas que utilizo para guardar los trabajos, tanto personales como los realizados en grupo. Los uso como cajón desastre, pero el que más me gusta de todos es DropBox, lo encuentro más dinámico, y tiene la posibilidad de montar un trabajo por partes.




La página oficial de la Real Academia Española es una de mis recomendaciones. A pesar de que es más que aconsejable tener las ediciones en papel, la verdad es que la plataforma virtual es de gran ayuda, y por supuesto, resulta mucho más rápida. Las funciones de los diccionarios que tiene son diversas, pero destaco las consultas lingüísticas, muy útiles para los que como yo son filólogos hispánicos o están en ello.


Otra de mis páginas oficiales es la Biblioteca Cervantes Virtual. Me resulta muy útil para la búsqueda de obras literarias y para encontrar información sobre los autores; además, contiene un gama muy amplia de áreas, entre las que señalo: la biblioteca de literatura infantil y juvenil, la de traducciones hispanoamericanas o la biblioteca americana. Contiene estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española, etc. Es una plataforma excepcional y más que necesaria para los amantes de la literatura.

Mis dos redes sociales por excelencia son Facebook e Instagram. Ambas comparten funciones, pero las utilizo para fines distintos. Facebook es una forma de interactuar con mis amigos a base de imágenes, vídeos y publicaciones. Te permite subir fotos, compartirlas y comentarlas. Además, es una vía de información excelente, todo lo que sucede en el mundo se ve reflejado en las redes sociales, y una de las más populares es Facebook.

Instagram es un catálogo visual impresionante que te permite retocar tus fotografías (antes de subirlas) y añadirles filtros. También, tienes la opción de subir vídeos (aunque no pueden superar el minuto). Instagram es como una ventana a la inspiración, en la que puedes encontrar imágenes de cualquier tipo.






YouTube es la única aplicación que utilizo para ver vídeos. No pasa un día sin que no entre en ella. Las opciones que te puede dar YouTube son incontables: puedes ver vídeos de cualquier tipo (películas, series, programas...), puedes seguir a gente que suba vídeos y que su contenido te interese, puedes escuchar música, puedes ver tutoriales que expliquen cómo funciona un aparato, y un largo etcétera. YouTube se ha hecho tan popular que muchas personas trabajan de él.
Aquí abajo, os recomiendo un canal de literatura hecho por una amiga de la carrera. Sin duda, sé que no os defraudará.




Y por último, Skype. Es la aplicación que utilizo para conectarme con mis amigos que se encuentran en el extranjero. Ofrece videollamadas a coste cero. Además, tiene opción de chat y puedes abrir tantas conversaciones como desees.

Bueno amigos lectores, ya hemos llegado al final de la entrada. Estas han sido algunas de mis propuestas, aunque en mi día a día utilizo más aplicaciones, programas y páginas web, como son: Gmail y Outlook, Whatsapp, Snapchat, Pinterest, Hangouts, Google y sus aplicaciones, Blogger, Wordpress, Twitter, etcétera. Espero que os haya ayudado y no haya resultado muy aburrido.

¡Hasta la próxima fanáticos de los blogs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario