martes, 24 de mayo de 2016

La labor del profesor en 2030

Hola, me llamo Hugo y soy alumno de 4º de ESO. Esta hoja que estoy dejando entre los libros, es la historia de cómo está la educación en el 2030. La coloco entre los manuales porque es el único lugar donde los robots no pueden acceder  ya que ellos tienen toda la información necesaria en el disco duro y sus gruesos dedos no les permiten pasar las hojas. Escribo estas palabras para que en el 2040 alguien la encuentre y conozca la situación que estamos viviendo en las aulas.



Odio decir esto pero la educación era mejor en 2016 ya que ahora en las aulas la mitad de los alumnos son robots que asisten, como nosotros los humanos, a la escuela. La situación ha empeorado tanto que el profesor también es un robot. Esa circunstancia provoca que el maestro sea una simple enciclopedia andante y que se haya desvirtuado y deshumanizado el sentido de la relación profesor-alumno. Recuerdo que mi padre me contaba que el tutor enseñaba a los alumnos de una forma muy personal y con ideas innovadoras que animaban el ambiente de la clase. También, que realizaban dinámicas divertidas y se prestaban a dar consejos tanto del ámbito de la escuela como de la vida en general, sin pedir nada a cambio.

Ahora, todo eso con la robotización ha desaparecido. Antes, se rumorea que eran pocos los colegios que tenían Wifi y que pocas clases contaban con ordenadores, en cambio, hoy  todo funciona con ellos, incluso el detector que controla mediante tu huella dactilar si has asistido a clase o no. Yo todavía soy afortunado de compartir clase con algunos humanos más pero ya somos pocos y cada vez, me temo, seremos menos.



Me gustaría volver a 2016 y hablar con los mandatarios para explicarles que sucederá si no controlan los sistemas informáticos. Me gustaría decirles que la robótica no ha hecho más que empeorar la situación. Es importante la introducción de las TIC en cuanto que facilitan muchas mejoras en el aula, por ejemplo, la búsqueda de información o la innovación en la metodología del aprendizaje pero todo en su justa medida.

Espero que en 2040, quien lea esto, vuelva a dejar otra nota en la que los humanos se hayan dado cuenta de su error de dejar que la robótica domine su vida. Somos los seres humanos quienes no hicimos un buen uso de ella y el abuso tiene sus consecuencias. Espero que todo vuelva a aquel período en que con un ordenador por aula y un proyector nos conformábamos y nuestros profesores, a parte de ser profesores, también eran humanos.





Fdo: Hugo, Alumno de 4º de ESO de San Roque quien añora la figura del maestro en el aula.

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