jueves, 26 de mayo de 2016

Twitter, literatura... ¿Twitteratura?

Aprovechando las posibilidades didácticas que he descubierto en Twitter durante los meses en los que se ha prolongado nuestra asignatura, dejo en esta entrada mi contribución para el VII Congreso Interespacial «Investigación, Innovación y Uso de TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura». Aunque el resumen no forma parte de mi Trabajo Fin de Máster, sí tengo que confesar que lo que se propone es una derivación de alguna de las propuestas que planteo en él. Doy cuerpo, en fin, a una línea de investigación que ha quedado abierta en mi TFM para una investigación futurible. No es Twitter, no es literatura… ¡Es twitteratura!


...................................................................................................................Resumen

En la era digital, enseñar a leer y a escribir es enseñar a leer y a escribir desde la virtualidad de la red. Parece lógico, por consiguiente, asumir la normalización de estos nuevos canales de expresión, que, si bien exigen una criba exhaustiva para separar del grano la paja, pueden ser el detonante para hacer leer. En cierto modo como respuesta al auge de la e-literatura, el trabajo que aquí se presenta para el VII Congreso Interespacial «Investigación, Innovación y Uso de TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura» tiene como objetivo ahondar en los nuevos soportes de la poesía, incidiendo, sobre todo, en las potencialidades didácticas de un «nuevo género» como la twitteratura. Y es que si queremos establecer las mejores condiciones para lograr un modelo de actuación eficaz en la didáctica de la poesía en Secundaria, no se pueden ignorar los nuevos cauces expresivos en los que los jóvenes del siglo XXI dan salida no solo a sus emociones. También a una conciencia poética de uso cotidiano que no siempre reconocen como tal y que no siempre halla correspondencia con la enseñanza «canónica» de la poesía, más centrada a veces en un aprendizaje contenidista que en un aprendizaje vivencial y emocional. De cómo hacer de la lectura de la poesía un lugar de recreo de visita obligatoria para el adolescente vamos a reflexionar en este trabajo.

Palabras clave: educación literaria, didáctica de la poesía, Educación Secundaria, emoción, goce estético, e-literatura, Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario