Aprovechando las
posibilidades didácticas que he descubierto en Twitter durante los
meses en los que se ha prolongado nuestra asignatura, dejo en esta entrada mi
contribución para el VII Congreso Interespacial «Investigación, Innovación y Uso de TIC en la Didáctica de la Lengua y
la Literatura». Aunque el resumen no forma parte de mi Trabajo Fin de Máster,
sí tengo que confesar que lo que se propone es una derivación de alguna
de las propuestas
que planteo en él. Doy cuerpo, en fin, a una línea de investigación que ha
quedado abierta en mi TFM para una
investigación futurible. No es Twitter, no es literatura… ¡Es twitteratura!
...................................................................................................................Resumen
En la era digital,
enseñar a leer y a escribir es enseñar a leer y a escribir desde la virtualidad
de la red. Parece lógico, por consiguiente, asumir la normalización de estos
nuevos canales de expresión, que, si bien exigen una criba exhaustiva para separar
del grano la paja, pueden ser el detonante para hacer leer. En cierto modo como
respuesta al auge de la e-literatura,
el trabajo que aquí se presenta para el VII Congreso Interespacial «Investigación, Innovación y Uso de TIC en la Didáctica de la Lengua y la
Literatura» tiene como objetivo ahondar en los nuevos soportes
de la poesía, incidiendo, sobre todo, en las potencialidades
didácticas de un «nuevo género» como la twitteratura. Y es que si queremos
establecer las mejores condiciones para lograr un modelo de actuación eficaz en
la didáctica de la poesía en Secundaria, no se pueden ignorar los nuevos cauces
expresivos en los que los jóvenes del siglo XXI dan salida no solo a sus emociones. También a una conciencia poética de uso cotidiano que no siempre reconocen como tal y que no siempre halla
correspondencia con la enseñanza «canónica» de la poesía, más centrada a veces en un aprendizaje contenidista
que en un aprendizaje vivencial y emocional. De cómo hacer de la lectura de la poesía un lugar
de recreo de
visita obligatoria para el adolescente vamos a reflexionar en este
trabajo.
Palabras clave: educación literaria, didáctica de la poesía, Educación
Secundaria, emoción, goce estético, e-literatura,
Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario