domingo, 5 de junio de 2016

Práctica 2. Mi autobiografía lectora

Hay veces que un libro puede cambiar tu perspectiva de la realidad o de tu forma de pensar. Hay libros que se te quedan grabados en la memoria, y cuando estás visitando una ciudad o simplemente estás tomando un café, te viene el recuerdo de ese párrafo, de ese punto y aparte, o de esa mirada.  Hay libros que desde el momento que lo tienes en la mano sabes que te va a regalar una aventura o una reflexión. Para mí, ese libro es La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

No sé el porqué exactamente, pero este libro cayó en mis manos el verano de 2010, cuando tenía dieciséis años. Desde luego fue un regalo de la biblioteca que mi madre ha ido construyendo desde que de pequeña prefería los libros como presentes. Es de ella, sin duda, de donde he aprendido a amar la literatura. Otro de los libros que recuerdo con cariño es La sombra del viento, y su triología. Barcelona, la ciudad encantada, descrita a la perfección en una inquietante y apasionada historia.

Sin duda, entre los autores a los que tengo más respeto y admiración, se encuentra Mario Vargas Llosa. Y es que sus relatos, llenos de crudeza, su estilo, sus oraciones infinitas...hacen de cada uno de sus libros una pequeña joya. Siguiendo con la literatura hispanoamericana, no me puedo olvidar de Las venas abiertas de América Latina, libro que me regalaron cuando crucé el charco hasta Ecuador. Esta obra de Eduardo Galeano junto a la de Josep Fontana, Por el bien del Imperio, considero que, aunque no es literatura propiamente dicha, son fundamentales para entender el mundo en el que vivimos. Es imprescindible saber de dónde partimos para saber a dónde vamos o debemos ir.
De pequeña me encentaba leer cualquier tipo de libro, y en concreto, me gustaban las versiones de los cuentos de Hans Christian Andersen, que posteriormente y menos niña, pude leer. Recuerdo con un sabor amargo cuando leí La sirenita, pues no acaba feliz y comiendo perdices, sino sola y triste. Desde luego, hay decenas de libros que han pasado por mis manos, y es difícil dedicarles palabras a todos, pero sin duda lo importante es leer. Considero que las personas son aquello que han leído y han vivido. Un viaje, un libro.

Os dejo una canción del grande de la música británica, Elton John. Y es que las palabras, leídas o cantadas, son maravillosas.



¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario