domingo, 5 de junio de 2016

Práctica 2. Mi autobiografía lectora

Hay veces que un libro puede cambiar tu perspectiva de la realidad o de tu forma de pensar. Hay libros que se te quedan grabados en la memoria, y cuando estás visitando una ciudad o simplemente estás tomando un café, te viene el recuerdo de ese párrafo, de ese punto y aparte, o de esa mirada.  Hay libros que desde el momento que lo tienes en la mano sabes que te va a regalar una aventura o una reflexión. Para mí, ese libro es La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

No sé el porqué exactamente, pero este libro cayó en mis manos el verano de 2010, cuando tenía dieciséis años. Desde luego fue un regalo de la biblioteca que mi madre ha ido construyendo desde que de pequeña prefería los libros como presentes. Es de ella, sin duda, de donde he aprendido a amar la literatura. Otro de los libros que recuerdo con cariño es La sombra del viento, y su triología. Barcelona, la ciudad encantada, descrita a la perfección en una inquietante y apasionada historia.

Sin duda, entre los autores a los que tengo más respeto y admiración, se encuentra Mario Vargas Llosa. Y es que sus relatos, llenos de crudeza, su estilo, sus oraciones infinitas...hacen de cada uno de sus libros una pequeña joya. Siguiendo con la literatura hispanoamericana, no me puedo olvidar de Las venas abiertas de América Latina, libro que me regalaron cuando crucé el charco hasta Ecuador. Esta obra de Eduardo Galeano junto a la de Josep Fontana, Por el bien del Imperio, considero que, aunque no es literatura propiamente dicha, son fundamentales para entender el mundo en el que vivimos. Es imprescindible saber de dónde partimos para saber a dónde vamos o debemos ir.
De pequeña me encentaba leer cualquier tipo de libro, y en concreto, me gustaban las versiones de los cuentos de Hans Christian Andersen, que posteriormente y menos niña, pude leer. Recuerdo con un sabor amargo cuando leí La sirenita, pues no acaba feliz y comiendo perdices, sino sola y triste. Desde luego, hay decenas de libros que han pasado por mis manos, y es difícil dedicarles palabras a todos, pero sin duda lo importante es leer. Considero que las personas son aquello que han leído y han vivido. Un viaje, un libro.

Os dejo una canción del grande de la música británica, Elton John. Y es que las palabras, leídas o cantadas, son maravillosas.



¡Hasta la próxima!

sábado, 4 de junio de 2016

El futuro de la educación

Es la nochevieja de 2029. Quedan tres horas para adentrarnos de lleno en la nueva década, y la gente está cenando con sus familias a una temperatura estival de 25 grados. La abuela está con sus nietos y estos le insisten en que les cuente una de esas historias de princesas y dragones, que no mucha gente recuerda. Los niños, de edades comprendidas entre 3 y 7 años, la miran cautivados por la magia del cuento de la abuela. Les encanta escucharla pues, es la única que les narra o lee historias.

Los niños de esta generación ya no saben lo que es el olor de un libro, el tacto de sus páginas, el color que desprenden... Ellos están acostumbrados a utilizar la tecnología de última generación. No saben escribir a mano, solo saben teclear; leen, pero no saben escribir; escuchan, pero no saben pensar. Las diversas reformas en la Ley de Educación han terminado por suprimir la literatura, la filosofía, la historia, las artes...son libros prohibidos, al alcance de muy pocos.

La enseñanza se ha centrado en formar robots al servicio del consumismo: tecnología, tecnología, tecnología... ¡Para qué! La abuela echa la vista atrás hasta 2012. Ahí empezó todo. Ahí acabó todo. ¡Cuánto le gustaría poder cambiar el pasado! Recuerda que por aquel entonces aún se podían hacer manifestaciones en la calle por los derechos. Ahora casi nadie recuerda qué son los derechos. 

La educación es fundamental, no podemos permitir que acaben con el pensamiento crítico, con la inteligencia. No nos hacen falta tantos recursos tecnológicos en el aula. Lo que necesitamos es más literatura, más filosofía, arte... Necesitamos recuperar la escuela de los clásicos. Dejemos de pensar en producir, en el concepto de "útil"; útiles hay muchas cosas, y sobre todo, la cabeza, una cabeza pensante. Aún hay tiempo para revertir esta tendencia. 


Y puestos a imaginar, imaginemos con John Lenon:



¡Hasta la vista!


viernes, 3 de junio de 2016

En busca de la educación perdida.

Bueno... no sé por dónde empezar. Se trata de hacer una nota mental de todo lo que me ha sucedido y lo que está por pasar. Bien, debería comenzar con mi nombre, escribir lo único que recuerdo. Pero, ¿no debería incluir fechas? ¡Puf, tarea difícil! No sé en qué día ni en qué año me encuentro. Pondré una fecha imaginaria. Siempre me ha gustado el número 20, pero... los años se componen de cuatro cifras -o eso creo-. Mmmm, ¡está bien! 20 y 30, la edad que imagino que tengo.

Día 1 del año 2030

Me llamo MH10, o eso pone en mi camisa. No sé dónde estoy, hace unos días desperté de una gran cápsula, que aquí la llaman TRAIN. La gente de mi alrededor es muy extraña, es distinta a mí, tiene otro color y otras formas. Tal vez sea yo el extraño. Desde que salí de la cápsula no recuerdo nada, y los que me atendieron, no me quisieron contestar a las múltiples preguntas que les iba haciendo. Además, hablan un idioma diferente al mío, por lo que es imposible descifrar lo que comentan entre ellos. Solo me viene a la memoria, escucharles que provenía de una región lejana llamada Espania. ¿Espania? ¿Dónde está eso? Si soy de allí, ¿Qué hago aquí?

Hoy, cuando iba hacia el comedor, he visto que han despertado a un nuevo hombre, tenía un aspecto demacrado. He logrado ver en su camisa que ponía MC47. Pobre hombre, se suma a la lista de los que estamos aquí. He llegado a contar que somos unos 8 o 9, aunque no nos dejan hablar unos con otros. Me dijeron que cada uno pertenecíamos a un sitio diferente y que no nos entenderíamos; pero, me mintieron. El nuevo hombre, MC47, habla mi idioma, y hasta diría que también vivía en Espania. Le he oído murmurar, aunque únicamente le he entendido decir: ¿Dónde está mi libro?

¿Libro? ¿Qué es eso? La cuestión es que no paro de pensar en qué sería esa cosa tan preciada para el hombre.

Cuando tiraba los restos de comida a la basura, he visto que uno de los CRT (son los monstruitos que dirigen esto) llevaba una carpeta con mi nombre y el de MC47. Sin que se diera cuenta, le he seguido. He visto que archivaba los documentos en una sala con una llave magnética. Tengo que conseguirla, he de saber más acerca de este lugar, descubrir quién soy y qué estoy haciendo aquí.

Día 2 del año 2030

He vuelto a soñar con ella, una mujer dulce que me decía algo que no alcanzo a entender. Era un sueño agradable y angustioso al mismo tiempo. Sé que conozco a esa mujer, sé que la he visto en otro momento. Hoy, tengo la misión de hacerme con una llave magnética y poder investigar en los archivos.

Me dirigía a las duchas, cuando he visto a MC47, he estado tentado de preguntarle por el artilugio llamado libro. Me despierta mucha curiosidad. Pero, todavía he estado más intrigado, cuando he oído que decía unas palabras muy extrañas, los CRT han entrado en seguida y lo han sacado a base de golpes. ¿Por decir unas palabras raras y sin sentido? Tal vez, sí lo tengan. Ha sido el momento perfecto para conseguir la llave. Mientras lo estaban sujetando para esposarlo, el CRT que tenía al lado ha ido a ayudar y, en un descuido, le he quitado su llave.

Cuando me encontraba delante de la puerta, he sentido miedo ¿y si no me gustaba lo que descubría de mí mismo? ¿y si era una especie de asesino y por eso, me tenían recluido en este lugar? Bueno, finalmente, he entrado. La sala era pequeña, solo tenía un cajón donde se hallaban varios archivos. Uno de ellos, era el mío, el de MC47, no lo he encontrado. He decidido abrir mi documento, cuando -de momento- ha entrado alguien en la sala. Con la mayor rapidez que tengo, me he escondido detrás de la mesa que había junto al cajón. Era un CRT Com (un alto cargo), hablaba con otro comandante, y le decía que el avatar MC47 estaba dando muchos problemas, que tal vez no tendrían que haberle despertado. Pero, el otro le decía: "Es una pieza clave en nuestro juego, igual que el resto. Sin ellos, no podremos gobernar el Universo". ¿Sin nosotros? Han continuado hablando sobre problemas en la zona, pero he vuelto en sí, cuando han nombrado el nombre de Espania. Se han reído demasiado criticando a sus gobernantes, han hablado de cómo les vendieron la educación y la sanidad a cambio de unos cuantos millones, y cómo pereció el país, y pasó a ser suyo. Entonces, ¿nos han secuestrado?.

Ya me encuentro en mi habitación junto a mi informe. Pone que ingresé en la base el 28 de marzo de 1942, muy enfermo. Que me administraron un fármaco y me durmieron. Al final de la página, está escrito con letra grande: POETA. ¿Qué es un poeta? ¿Soy poeta? ¿Será que MC47, también lo es? Cuando vuelvo la hoja, me encuentro una fotografía de mí mismo, estoy muy cambiado, y junto a ella, un pequeño escrito que se titula: Las nanas de la cebolla. ¡Eso es! ¡Cebolla! Eso es lo que me decía la mujer de mis sueños. Pero... ¿Qué tengo que ver yo con una cebolla? Leo el escrito y antes de acabarlo, ya sé cómo acaba. Me siento estupefacto, ¿Qué significa todo esto? La última página de mi informe habla sobre el día en que me capturaron, o más bien, me vendieron. Todo el mundo creyó que morí aquél día a causa de la enfermedad que padecía. Pero, no fue así. Me vendieron.

Estoy decidido a hablar con MC47. Seguro que a él le pasó lo mismo. Y si es así, tenemos que huir.

Día 3 del año 2030

He vuelto a la misma hora a las duchas, tengo la esperanza de encontrarme con MC47. Debo esperar impaciente una hora, hasta que lo veo. Está muy golpeado. No me atrevo a hablarle, pero no hace falta, es él quien me dirige la palabra. Me dice: "¿Sabe dónde puedo encontrar libros de caballería?" Le contesto que no, pero le pregunto por el significado de libro. Me explica que es un cuaderno grueso que cuenta historias reales de héroes y caballeros. Me fascina el modo en qué lo cuenta. Sin duda, tiene un registro mucho más culto. Me atrevo a comentarle todo lo que dijeron los CRT Com, y me cuenta que él también ha investigado. Cuando comienza a contarme su historia, me deja mudo.

A él también lo vendieron, pertenece a Espania, pero a una época mucho anterior a la mía. Lo vendieron porque había escrito un libro. Un libro, que me confiesa que era muy bueno. Cuando lo despertaron, él sí recordaba de dónde venía y qué había pasado. Les oyó decir, que habían reclutado a los escritores más famosos e influyentes de la zona, pues cuando un país no tiene en alta estima la educación, acaba por destruirse a sí mismo. Y eso es lo que ocurrió con Espania, los profesores comenzaron a desaparecer porque no había obras, ni autores que estudiar, todo lo referente a la educación y a los escritores se lo habían llevado los CRT. Los niños ya no iban a la escuela, y empezaron las revueltas. Posteriormente, los CRT compraron la sanidad de Espania, a cambio de armamento para sus gobernantes. Y al cabo de unos meses, todo el mundo murió. Solo quedamos los escritores de Espania, y ahora, quieren hacer un ejército con nosotros al mando.

Día 4 del 2030

MC47 y yo, hemos decidido escapar. No podemos comandar un ejército. No podemos ayudar a quién nos alejó de nuestra familia por poder. Hoy es el día, intentaremos reclutar al resto de escritores, aunque sé que no va a ser fácil, algunos no hablan nuestro idioma. Pero, tenemos que intentarlo, no podemos seguir siendo fichas del mismo juego. MC47 me planteó la idea de huir a algún lugar e implantar una escuela, comenzar desde cero. Educar con lo que sabemos. Supongo que MC47 tendrá mas bagaje que yo, porque no recuerdo nada, solo tengo Las nanas de la cebolla, pero estoy seguro que lejos de aquí, recordaré.

Es hora de marchar, si alguien encuentra este pequeño diario y reconoce quienes somos, habrá triunfado nuestra enmienda. Espero que así sea y hayamos recuperado nuestro gran tesoro: LA EDUCACIÓN.




miércoles, 1 de junio de 2016

Práctica 6. La canción de los lunes

Para empezar con una buena jornada, y más si es lunes por la mañana, es una gran idea empezar con una actividad motivadora de aula, como es una canción. Pueden ser múltiples y los alumnos y las alumnas pueden proponer las canciones, para que sea algo dinámico y con lo que el alumnado disfrute. Una de las canciones que ponen de buen humor a cualquiera es "Lo más vital" de la película El libro de la selva, y es que en este sentido, la saga Disney tiene una gran variedad.

Os dejo aquí la canción:





¡Hasta la vista!

Práctica 6. ¡Adiós Selectividad, adiós!

Nos encontramos a menos de una semana para que empiece en la Comunidad Valenciana la que está prevista como la última Selectividad, según contempla la LOMCE (aunque esto, y sin entrar en política, ya veremos que pasa, cuando tengamos gobierno...). Aunque esta entrada debería estar centrada en alguna noticia acerca de la Lengua y Literatura, me he topado con la noticia de el periódico El Mundo, Todas las claves de cómo será la última Selectividad, y no la he podido dejar pasar.

Y es que podemos decir que la Selectividad es 100% Lengua y Literatura pues, gran parte de los contenidos se centran en saber expresarte por escrito en tu lengua materna. El saber escribir sin faltas de ortografía, el organizar un texto con una estructura clara y lógica, el comprender qué pone exactamente en el enunciado...todo ello solo te lo enseña esta asignatura. 

Recuerdo cuando hice la Selectividad, hace ya cinco años. Los nervios y el cansancio tras un año agotador, y a la vez la tranquilidad de saber que el trabajo ya estaba hecho, y de que todo saldría bien. Sinceramente, no sé si esta es la mejor prueba de acceso a la universidad, pero desde luego no creo que las futuras revalidas lo sean. 

Os dejo una serie de viñetas sobre la selectividad, y sobre la importancia de la enseñanza de la Lengua y la Literatura frente a un mundo cada día más tecnológico y en el que algunos pretenden que dejemos de pensar.








Os dejo esta canción para animar a los que por estas fechas tienen que hacer la selectividad, tanto al alumnado como al profesorado. 





¡Hasta la vista!